Podcast Programas Radiales - Jóvenes

viernes, 4 de mayo de 2007

Josué un Ejemplo de Juventud Transformadora

Num.27: 18…¨ Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu…¨
Deut. 34: 9 … ¨ Josué fue lleno del espíritu de sabiduría por que moisés había puesto sus manos sobre él ¨…

El libro de Josué narra la conquista de la Tierra prometida, llevada a cabo después de la muerte de Moisés por Josué, el nuevo caudillo y sucesor de Moisés.
Fue precisamente este joven quien le dio al pueblo de Israel una lección de valentía y fuerza transformadora como estratega militar dirigido por Dios.

ESFUERZATE: En el Cáp. 1 del libro de Josué podemos ver la importancia que tiene el ser motivados por Dios para ejercer el llamado. Josué no siendo esquivo a lo que Dios quería hacer con él y aun dispuesto a pasar hasta las ultimas consecuencias como ya lo había demostrado al lado de su anterior líder Moisés, necesito que la dulce voz de Dios le motivara y le diera el animo necesario para conducir a un pueblo de mas de 2 millones de judíos a la tierra prometida
Lo podemos ver en (caps. 3: 1-12) el paso del Jordán, como a la expectativa de todo el pueblo ejerció la autoridad que le había sido delegada por Moisés, y dividió las aguas para que el pueblo pasara en seco.

DETERMINATE: La tierra que tenia por delante no lo estaba esperando con los brazos abiertos, no era solo entrar y formar ciudades si no que tenían que expulsar a una serie de pueblos que no eran nada fáciles de derrotar, pues muchos de estos pueblos narra la Biblia eran conformados por gigantes, otros eran ciudades impenetrables por las murallas que las rodeaban.
Había todo un reto y toda una conquista por delante que solo podía enfrentar un hombre con Espíritu, y tener espíritu es tener Determinación.

PERSEVERA: Luego lo vemos dirigiendo a un pueblo testarudo e incrédulo que estaba acostumbrado a creer por lo que veía mas no a andar por Fe, y es allí donde Josué tiene que enfrentar su primer enemigo que no era precisamente un pueblo de aquella tierra sino la incredulidad y rebeldía de su propio pueblo. Aun así conquisto gracias a que fue un joven perseverante.

ESTRATEGIA: Cuando se piensa en estrategias y mas específicamente las estrategias que Dios usa se debe estar dispuesto a creer de manera paradójica, es decir que posiblemente la estrategia que Dios use sea ilógica u opuesta a lo que se esta viendo físicamente entre otras. Esto caracterizo a Josué como estratega, pues creyó a las estrategias sobrenaturales que Dios le dio y llevo a su ejército a la exitosa toma de Jericó. Después de haberle dado 7 vueltas a esta amurallada ciudad Josué con su ejército que ya empezaba a conocer lo que era estar bajo un liderazgo de desafíos y de conquista, dieron un fuerte grito de guerra que desmorono las inmensas murallas que rodeaban esta ciudad.

Las batallas de Hai y Gabaón y otros sucesos relacionados con la conquista del país fueron exitosos gracias a que hubo un joven que se ESFORZO, DETERMINO, PERSEVERO, Y CREYO A LA ESTRATEGIA QUE DIOS LE DIO.
De esta manera en los caps. 13-22 lo vemos concluyendo el plan encomendado por Dios con la entrega de la tierra de Canaán a las doce tribus de Israel.
Este tipo de jóvenes continúa buscando y formando Dios en este tiempo, jóvenes que sean un ejemplo transformador en medio de nuestra generación.


¡¡¡ QUE ESPERAS, ES TU TURNO!!!

No hay comentarios: